SINGAPUR.- Buena.comida, aprende.salsa son dominios posibles ahora, ya que se podrá crear una página web con cualquier nombre si se demuestra que uno tiene derecho a usarlo legítimamente y tras pagar una elevada tasa.
El organismo regulador que supervisa los nombres de dominio en internet aprobó hoy poner fin a la restricción de los sufijos .com o .gov y recibirá solicitudes para nuevos nombres desde el 12 de enero del próximo año. Las primeras autorizaciones se prevén para fines de 2012.
Los nuevos nombres de dominio no estarán restringidos al alfabeto latino usado por la mayoría de idiomas occidentales sino a otras grafías, beneficiando a los usuarios de idiomas como el chino o ruso.
El programa gTLD fue aprobado por 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones por el comité de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) en una reunión en Singapur.
"Hoy hemos hecho historia. Es el amanecer de una nueva era. El sistema de direcciones de internet se acaba de abrir", dijo en rueda de prensa Rod Beckstrom el presidente y consejero delegado de ICANN.
Oportunidades
Los expertos prevén que las empresas deberían ser las primeras en registrarse y los nombres de dominio podrían terminar con nombres de marcas como .toyota, .apple o .cocacola.
La iniciativa es considerada una gran oportunidad para las marcas para ganar un mayor control sobre su presencia online y enviar a los usuarios de forma más rápida a sus páginas.
La solicitud costará 185.000 dólares (un poco más de 87 millones de pesos) e individuos u organizaciones tendrán que demostrar que tienen una reivindicación legítima sobre el nombre que compran.
ICANN está contratando a cientos de consultores a quienes encargará la adjudicación de las peticiones.
Hoy sólo existen 22 gTLDs - .com, .org e .info son algunos ejemplos - más unos 250 a nivel estatal como .uk, .es o .cl. Tras el cambio, se prevé que se creen varios cientos más.
Además de nuevas marcas, también se estima que surgirán peticiones de organizaciones, ciudades u otras comunidades.
Para evitar los denominados ciberocupas, personas que registran un nombre muy conocido con la esperanza de venderlo, los propietarios de gTLD tendrán que mantener los sitios operativos.