EMOLTV

Estudiantes chilenos obtienen segundo lugar en importante concurso aeronáutico de Airbus

Los jóvenes diseñaron un proyecto que aprovecha la energía del viento en los aviones, para generar electricidad y reutilizarla al interior de la nave.

23 de Junio de 2011 | 12:32 | Emol

SANTIAGO.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Federico Santa María obtuvo el segundo puesto y un premio de 15.000 euros (un poco más de 10 millones de pesos chilenos) en el concurso Airbus Fly Your Ideas,  organizado por el fabricante europeo de aviones y que busca que jóvenes de todo el mundo generen proyectos para crear una aviación más ecológica.


El equipo Cóndor obtuvo el segundo lugar por el desarrollo del “Aero-freno recuperador de energía”, solución para los frenos aerodinámicos de los aviones que incorpora un juego cilíndrico de hojas en su diseño. La rotación de estas hojas genera electricidad para proveer ciertas funciones de energía auxiliar y facilitar la operación en tierra.


“El desafío 2011 Fly Your Ideas fue una experiencia increíble para nosotros. Fue emocionante haber estado involucrados en una competencia internacional de esa índole y esperamos que nuestra idea inspire a otros a pensar en soluciones sustentables”, dijo Nicole Batarce, en representación del equipo Cóndor, los únicos estudiantes americanos en el certamen.


Para llegar a la final que se desarrolló en Francia, el equipo chileno compitió contra 315 grupos de estudiantes de 75 países, superando exitosamente todas las rondas de clasificación.


Sobre la competencia, el presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, señaló que “la innovación es el ingrediente esencial para mantener el impulso de crecimiento en nuestra industria y la competencia Fly Your Ideas es una oportunidad única para que los estudiantes de todo el mundo promuevan sus ideas para el futuro sustentable de la aviación”.


El primer lugar lo consiguió el equipo Wings of Phoenix de la Nanjing University of Aeronautics and Astronautics de China, quienes diseñaron un proyecto con base en tierra para aprovechar la energía generada por la estela de los aviones al momento de despegar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?