SANTIAGO.- Gracias a un proyecto que podría revolucionar el mercado aeronáutico, tres estudiantes de la Universidad Federico Santa María consiguieron el segundo puesto en el concurso Airbus Fly Your Ideas , organizado por el fabricante europeo de aviones.
Se trata de un prototipo que utiliza el viento que se genera en las alas de los aviones, para producir energía eléctrica, la cual puede ser utilizada para prender los televisores a bordo, los instrumentos o para mover el avión en tierra.
"La idea surgió luego de varías reuniones junto con nuestro mentor Rodrigo Suárez. En un principio teníamos tres ideas, pero al momento de decidirnos elegimos la que creíamos en ese entonces la más innovadora y aplicable", dijo Nicole Batarce, una de las integrantes del grupo autodenominado Cóndor conformado además por Hans Schuler y Javier González.
Junto con el viaje a París a la Feria Aeronáutica de Le Bourget, los estudiantes chilenos fueron premiados con 15 mil euros.
Nicole Batarce explicó desde Francia que "las principales fortalezas de nuestro proyecto son tres. La primera es que es simple debido a su diseño y funcionamiento. Eficiente porque genera electricidad a partir de energía que hoy en día se pierde en el spoiler y confiable debido a que funciona a cualquier velocidad de aire, y mientras esto suceda estará generando siempre energía limpia y renovable".
Cuando postularon a la iniciativa de Airbus, los tres miembros del equipo Cóndor no tenían muchas esperanzas en lograr un buen puesto en el concurso de Airbus, pero como confiesa Nicole "cuando pasamos la segunda ronda, nos dimos cuenta que en realidad nuestro proyecto tenía un gran potencial".
El proyecto ahora queda en manos de Airbus, quien será la encargada de la investigación y su posterior desarrollo.