Los que no usan Internet tienen en promedio 506 conexiones sociales y los usuarios de la Red tienen 669.
El MercurioNUEVA YORK.- Un estudio del centro de investigación Pew Reserch Center concluyó que las redes sociales generan más y mejores amistades, contradiciendo así lo que hasta el día de hoy se pensaba sobre el contacto de las personas con dicha plataforma de internet.
Según explicaron los investigadores, los trabajos se basaron en el método "Sacled-ip Method", en el cual se le pregunta a una persona cuántas personas llamadas X conoce y luego se escala esa medida al censo de todo el país (en este caso, Estados Unidos). Entonces, si 1% de su país se llama X y usted conoce a un solo X, usted tiene en teoría 100 amigos o conexiones sociales.
Usando dicho procedimiento, los resultados arrojados por los investigadores demostraron que en la actualidad en el ciberespacio no solo abundan esos personajes aislados, ahora también las personas comunes y de todo tipo usan la Web para socializarse y tener más y mejores amigos.
El estudio encontró que 79% de los estadounidenses usa internet y que el 59% de ellos (47% del total) usan al menos una red social. La gran mayoría usa Facebook (92%), seguido por LinkedIn (18%), Twitter (13%) y MySpace (29%) a pesar de que los usuarios del segundo y el tercero son los que más amistades tienen. Mientras los usuarios de Facebook promedian 648 lazos con diferentes usuarios.
Entre los conectados, el estudio encontró que quienes más usan internet tiene más conexiones o conocidos en su vida. Los que no usan Internet tienen en promedio 506 conexiones sociales, los usuarios de la Red tienen 669, quienes solo usan teléfonos celulares tienen 664 y los que utilizan teléfonos inteligentes y tablets ostentan 717.
Además de la cantidad de amistades, el estudio encontró que los usuarios de la web tienen una mejor calidad de amigos, en particular los amantes de Facebook. Mientras los desconectados reportaron apenas 1,75 amistades cercanas en promedio, los cibernautas tienen 2,26, una cifra que se sube hasta 2.45 en el caso de los usuarios de redes sociales.
Es así como los resultados obtenidos contratan evidentemente con los últimos estudios realizados a los cibernautas en los cuales se subrayaba que las redes sociales cuasaban un aislamiento de las personas respecto a sus amigos.