Shapiro también destacó la importancia de que las empresas empleen materiales y elementos químicos sean reciclables en sus productos.
BloombergMADRID.- El avance de internet "no reemplazará" el papel de las ferias como espacio para el "networking", afirmó Gary Shapiro, presidente de la Consumer Electronic Expo (CES), la feria de tecnologías más importante del mundo.
En un momento en el que la crisis económica y las mejoras en la conectividad hacen que muchos duden de la rentabilidad de que las empresas inviertan en darse a conocer a través de foros profesionales como el CES, Shapiro opina que la clave para la continuidad de las ferias es que "ofrecen la oportunidad irreemplazable de hacer negocios cara a cara".
"Las pequeñas empresas consiguen hacer negocios y las grandes compañías tienen un escaparate en los medios de comunicación, por eso las ferias seguirán adelante", aseguró en un encuentro con periodistas Shapiro, que es además presidente de la Asociación Norteamericana de Electrónica de Consumo (CEA), que aglutina a compañías como Google o LG.
Shapiro, de visita en Madrid para participar en una conferencia sobre innovación, no ha oído hablar de la feria internacional SIMO, pero para este experto el Mobile World Congress de Barcelona "es el encuentro más importante del mundo en materia de telecomunicaciones".
Precisamente la evolución de las telecomunicaciones y la necesidad de ampliar el acceso a banda ancha para dar servicio a todos los nuevos dispositivos conectados que han llegado al mercado, como móviles y tabletas, es uno de los temas que plantea en su último libro "The Comeback: How innovation will restore the American dream".
En esta publicación, uno de los "bestseller" del año en Estados Unidos, Shapiro plantea cómo la "innovación" tiene ser la "estrategia a seguir" para salir de la crisis.
"Cada país, como cada empresa y cada individuo debe tener una estrategia. La de China es ser la fábrica del mundo, la de Alemania ser una fábrica de precisión y la de EEUU debe ser la innovación, porque hemos demostrado que eso es en lo que somos buenos", explicó Shapiro.
Internet y Hollywood son solo algunos de los "inventos" que, según este experto, demuestran el carácter innovador del país, una cualidad "en declive desde el 11-S, pero que ahora, diez años después, estamos preparados para recuperar".
Potenciar las raíces multiculturales del país dando cabida a la inmigración con talento, impulsar el acceso a la banda ancha, cerrar acuerdos de libre comercio y reducir el gasto gubernamental y, por extensión, la carga impositiva, son algunas de las claves para alcanzar ese estatus de "innovación".
Asimismo, Shapiro no deja de lado la necesidad de cuidar el medioambiente en un momento en el que cada nuevo dispositivo que sale al mercado parece tener fecha de caducidad.
Para "conseguir ser cada vez más verde" es necesario preocuparse de la eficiencia energética, alargar la vida del producto e intentar que materiales y elementos químicos sean reciclables, una tarea en la que, ha reconocido "Europa lleva mucha ventaja a EE.UU.".
Impulsor del apagón analógico de la televisión en EE.UU., para Shapiro la tecnología 3D y la conexión a internet "no son el futuro de la televisión, son el presente", y plantea que el devenir audiovisual estará marcado por la técnica holográfica, "que aún es cara, pero dará lugar a una experiencia más envolvente", recalcó.
Poco ha avanzado Shapiro sobre el próximo CES. Sí ha aclarado que Apple volverá a ser el gran ausente y que, aunque es "incapaz de imaginar más tabletas de las que vimos este año", a buen seguro cobrarán protagonismo.