En el año 2010 los teléfonos de RIM se quedaron con el 10 del mercado total de samrtphones.
El MercurioSANTIAGO.- El gobierno Argentino anunció esta semana que la empresa Reserch in Motion (responsable de BlackBerry) llegó a un acuerdo para ocupar las instalaciones de la firma Brighstar con el fin de que desde el mes de octubre se comiencen a fabricar sus móviles inteligentes en Tierra del Fuego.
La noticia llegó al publico mediante la titular del ministerio de Industria, Débora Giorgi, la que salió a confirmar los rumores que habían trascendido en lanacion.com en el mes de junio, los que hablaban de que la firma canadiense habría tenido sus primero contactos a principio de año.
Es así como ya materializado el acuerdo, la ministra Giorgi explicó que la llegada de RIM a la localidad austral supone una inversión de 23 millones de dólares y que la meta de la compañía es producir más de 750 mil equipos durante su primer año de funcionamiento.
Con el acuerdo, la demanda de Argentina por equipos BlackBerry será abastecida en principio en un 70% por móviles producidos en Argentina, lo que luego llegará al 80% con la incorporación de otros modelos. En el año 2010 éste tipo de teléfono móvil se quedó con el 10% del mercado total de samrtphones.
Por último, esta alianza implica que el único fabricante grande de móviles que no tiene participación en esa región es Apple, que por lo tanto no evita el nuevo esquema impositivo que frena la importación de electrónicos que rige hace un año y medio en Argentina. Además, la empresa queda fuera de las licencias no automáticas de importación que traban su ingreso al país.