Actualmente más de 35 millones de personas en el mundo padecen de Alzhéimer.
ReutersPARÍS.- Los científicos se aproximan a un objetivo largamente buscado por los profesionales de la salud: un examen de sangre exploratorio para la enfermedad de Alzhéimer.
Una prueba experimental indicó con bastante precisión cuántas plaquetas reveladoras de dicha dolencia acechan en el cerebro, informaron este miércoles investigadores australianos.
Si el examen se confirma en estudios más numerosos, podría ofrecer un camino para examinar a pacientes con problemas de memoria para ver quiénes necesitan exámenes exploratorios más específicos para la enfermedad.
Por otra parte, se están desarrollando muchos exámenes de sangre, y algunos se usan en las investigaciones, pero solamente una prueba australiana fue convalidada entre las pruebas de diagnóstico con alto grado de precisión en grupos numerosos, dijo María Carrillo, directora de relaciones médicas y científicas de la Asociación Alzhéimer.
Los resultados, reportados hoy miércoles en la Conferencia Internacional de dicha asociación en Francia, "nos hace alentar esperanzas de que podamos usar un examen de sangre en el futuro cercano", aunque eso no significa el año próximo, aclaró.
Más de 35 millones de personas en el mundo padecen de Alzhéimer, la forma más común de demencia en la edad avanzada. No tiene cura y los fármacos sólo alivian los síntomas. El diagnóstico precoz permite a los pacientes y sus familiares prepararse.