EMOLTV

Desarrollan tecnología más eficiente para las baterías de los celulares

Denominada "Litio-aire", la nueva carga promete rendir hasta cuatro veces más que las que actualmente se comercializan.

25 de Julio de 2011 | 13:45 | Emol

SANTIAGO.- Los investigadores del MIT crearon un método de producción de baterías de alta densidad de litio-aire que es "varias veces" más eficaz que las tecnologías que hasta ahora se comercializan.


Éste tipo de baterías ha sido desarrolladas desde hace algún tiempo y se están  promocionando como un reemplazo para los iones de litio que actualmente se encuentran en muchos dispositivos, como teléfonos móviles, según recoge el sitio TechEye.


Es así como los investigadores de IBM miraron hacia la tecnología que puede ofrecer más energía por libra y tras una serie de pruebas consiguieron crear una batería de litio de aire que es capaz de meter aún más energía en un espacio más pequeño.


Tras el trabajo realizado en el MIT el año pasado, el equipo estuvo estudiando la posibilidad de sustituir los electrodos sólidos de peso en las baterías de iones de litio con electrodos de carbono poroso.


Estos electrodos de carbono fueron modificados, y tras aquello llegaron a la conclusión de que es posible almacenar de manera más eficiente el óxido de litio que llena los poros de la batería.


Según los científicos, las nanofibras se crearon con un proceso de deposición química de vapor, y tras aquello son capaces de ofrecer una "alta conductividad y baja densidad, estructura para el almacenamiento de energía".


Es en este contexto que el equipo fue capaz de crear un material que se compone de "más del 90 por ciento de espacio vacío" y que reduce al mínimo la cantidad de peso de carbono en los electrodos.  Esto significa una mejora en los electrodos de carbono del equipo anterior.


Los científicos ahora creen que la mejor ruta para aumentar la densidad de energía es ajustarla a la estructura de carbono. Esto significa que es posible producir un electrodo que puede almacenar cuatro veces más energía en comparación con las baterías actuales de litio ion.


También creen que la estructura ordenada de las alfombras de carbono significa que se puede continuar con su análisis ofreciendo así la esperanza de nuevas mejoras.


Por último, los investigadores señalaron que al proceso que desarrollaron aún le faltan algunas pruebas, por lo que su comercialización todavía se ve un tanto lejana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?