WASHINGTON.- El estadounidense Robert Ettinger, fundador de un movimiento que aboga por el almacenamiento de los cadáveres a temperaturas ultrabajas hasta que una nueva tecnología les permita ser revividos, murió a los 92 años y su cuerpo fue congelado en el instituto que fundó, informó su familia el lunes.
Ettinger murió el sábado en su casa en Clinton Township, Michigan (norte de Estados Unidos) y "fue congelado en el Instituto", explicó un comunicado enviado a la agencia AFP por su hijo, David Ettinger.
El Cryonics Institute, que Ettinger fundó en 1976 como "una organización sin fines de lucro que puede congelar y almacenar a los pacientes al morir" tiene más de 900 miembros en todo el mundo y "106 pacientes almacenados", indicó la declaración.
Nacido en 1918, Ettinger hizo pública su teoría de la criónica en 1964 con la publicación de su obra "La perspectiva de la inmortalidad". En el libro, afirma que "a muy bajas temperaturas, es posible, ahora mismo, preservar a los muertos esencialmente sin deterioro, por tiempo indefinido".
"Si la civilización perdura, la ciencia médica con el tiempo debería ser capaz de reparar cualquier daño en el cuerpo humano, incluyendo los daños por congelación y debilidad senil u otra causa de muerte", sostuvo en el libro.
Asimismo, el profesional agregó que "No importa lo que nos mate, si la vejez o la enfermedad, e incluso si las técnicas de congelación son todavía rudimentarias cuando morimos, tarde o temprano, nuestros amigos del futuro serán capaces de revivirnos y curarnos".
La certeza de Ettinger de que la tecnología médica salvará vidas en el futuro surgió, según la declaración, por los años que pasó en los hospitales después de haber sido gravemente herido en combate en la Segunda Guerra Mundial.
"Sus piernas fueron salvadas como resultado de una innovadora cirugía de injerto óseo. Esto despertó el interés del señor Ettinger en la promesa de la tecnología médica en el futuro", indicó el comunicado.
Nuevas ediciones de "La perspectiva de la inmortalidad" están en imprenta o en la etapa de planificación en Corea del Sur, Taiwán y China.