WASHINGTON.- Un juez federal de Estados Unidos rechazó este miércoles una demanda que había bloqueado temporalmente la financiación federal a la investigación con células madre embrionarias, en lo que implica una victoria para el gobierno de Barack Obama.
La decisión sumaria del juez Royce Lamberth a favor del gobierno siguió a una decisión de la corte de Apelaciones en abril. Esta corte también había fallado en contra de los demandantes, quienes argumentaban que una ley de 1996 había declarado ilegal el uso de dinero de los contribuyentes para financiar una investigación que implicara la destrucción de embriones humanos.
Obama levantó la prohibición de usar fondos federales para la investigación con células madre embrionarias en marzo de 2009. Su predecesor, George W. Bush, había bloqueado los fondos gubernamentales para ese tipo de investigación, alegando motivos religiosos.
Lo que estaba en cuestión en la última batalla en los tribunales era una enmienda de 1996 a una ley federal llamada Enmienda Dickey-Wicker, que impedía usar fondos de los contribuyentes en investigaciones que destruyeran embriones.
En agosto de 2010, Lamberth, un juez federal, atendió un recurso judicial presentado por dos científicos que se opusieron a esta investigación, y emitió una orden para prohibir el uso de fondos federales con ese propósito hasta que se resolviera la batalla legal.
Varias decisiones judiciales levantaron luego temporalmente la prohibición. La decisión de este miércoles de Lamberth desestima el caso. "Habiendo examinado cuidadosamente los movimientos, las oposiciones, las respuestas, la información complementaria, la totalidad del expediente en este caso, y la ley aplicable, la corte otorgará a los demandados la Solicitud de Setencia Sumaria", escribió Lamberth.
Asimismo, ésta fue inmediatamente aclamada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), una organización internacional sin fines de lucro, que publica la prestigiosa revista Science.
"El consenso científico es que la investigación con células madre embrionarias es un enfoque muy prometedor para desarrollar diagnósticos más eficaces y tratamientos para enfermedades devastadoras como la diabetes, las lesiones de médula espinal y la Enfermedad de Parkinson", dijo el presidente de la AAAS, Alan Leschner.