SANTIAGO.- La Fiscalía de La Ligua logró recuperar y devolver un notebook robado al arquitecto y músico de Zapallar, Phillipe Boisier, gracias al sistema Undercover que delató a los ladrones enviando información para encontrarlos.
El delito se registró en horas de la madrugada del sábado 16 de Julio, cuando desconocidos ingresaron hasta el domicilio de la víctima cuando se encontraba durmiendo, la que se percató del robo sólo en la mañana siguiente al ver que no estaban en la mesa del comedor un computador y documentos personales y familiares.
De inmediato acudió ante Carabineros de la comuna balneario, dando cuenta de lo ocurrido, señalando que el equipo sustraído estaba avaluado en más de dos millones de pesos, y a su valor comercial debía sumar el costo de los programa utilizados en su trabajo que estaban instalados y, principalmente, la gran cantidad de proyectos guardados en este equipo.
Pero al día siguiente, fue el propio computador quien se encargó de "delatar" a los autores del delito, pues un programa que había instalado su propietario meses antes comenzó a enviar información de gran utilidad para permitir su ubicación, así como la identificación de quienes lo tenían en su poder.
El afectado señaló que "empecé a recibir información de quienes lo tenían, así como también de las páginas que visitaban. Con esos datos me contacté a primera hora del lunes con la Fiscalía de La Ligua, y su Fiscal Jefe Luis Cortez instruyó de inmediato a la Policía de Investigaciones para que realizaran las primeras diligencias".
Con las instrucciones de la Fiscalía, los efectivos de la Brigada Costa Norte de Papudo, a cargo del comisario Andrés Canelo. junto al subcomisario Carlos Espinoza y el detective Samuel Carrasco, pudieron establecer la identidad exacta de los sujetos, y esa misma tarde ubicaron el domicilio en el cual se encontraban, pudiendo detenerlos y recuperar la totalidad de las especies.
Se trataba de tres jóvenes, dos menores de 16 y uno de 18 años, quienes no registraban antecedentes, los que quedaron a disposición del Ministerio Público.
El arquitecto recibió su notebook al día siguiente en la Fiscalía de La Ligua, expresando su agradecimiento por la rapidez en la recuperación, la que fue facilitada por el programa que mantenía instalado.