Con la portabilidad numérica, los usuarios podrán cambiarse de compañía libremente.
Alfredo Cácerer, El MercurioSANTIAGO.- La portabilidad numérica avanza a grandes pasos para ser una realidad a fines de este año, permitiendo a los usuarios poder cambiarse de compañía de telecomunicaciones conservando su número telefónico, ya sea fijo o móvil.
Y esta mañana en el principal Centro de Gestión de Redes del país, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentó el estado en que se encuentra el proyecto y cuáles son los pasos que los usuarios deberán seguir para cambiarse de compañía sin perder su número.
Tanto en telefonía celular como red fija, los usuarios deberán realizar cinco sencillos pasos que sólo demoran escasos segundos.
Los primero que hay que hacer es acercarse a la compañía a la que el usuario se quiere cambiar y solicitar la portabilidad.
Posteriormente, la misma compañía se encarga de verificar si la persona tiene deudas pendientes y si el dispositivo es efectivamente de quien presenta la solicitud. Una vez comprobados los datos, la compañía receptora envía la solicitud al organismo administrador de la portabilidad (OAP) que es Telcordia.
El OAP valida la solicitud y se produce un "blackout", por lo que entre las 3:00 AM y las 5:00 AM se valida la solicitud, buscando entorpecer lo menos posible en el normal uso del servicio de cada usuario.
Esa misma mañana, y previo a suscribir el contrato, el usuario ya forma parte de la compañía elegida en un trámite que a priori funcionaría con normalidad y rapidez.
La portabilidad numérica se implementará el 3 de diciembre en Arica. Ahí se realizarán las pruebas y una vez que todo funcione de manera correcta, el servicio se habilitará en el resto de las regiones en una fecha aún no precisada.
No obstante, se espera que esté operativo en Santiago durante los primeros meses del próximo año.
El costo de la operación es de 375 pesos que en el caso de Movistar, correrá por parte de la empresa y no del usuario. En el caso de Claro, según asegura Francisco Chaparro, gerente de comunicaciones de la compañía, el caso no está claro y no se ha decidido aún qué hacer.
"No tenemos certeza de si ese costo correrá por nuestra parte o por la del usuario. En todo caso creemos que el costo es tan marginal que eso no hará que un usuario prefiera una compañía por sobre otro. Sí lo hará el tema de entregar un mejor servicio que el resto y estamos avocado a eso: Buena atención y buenas promociones", afirmó.