EFE
PARÍS.- Científicos franceses descubrieron que un tipo de vasos sanguíneos ayudan a la erradicación de los tumores, al facilitar el acceso a las células cancerígenas de los linfocitos asesinos, glóbulos blancos encargados de destruirlas, informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
El estudio, que publica la revista estadounidense "Cancer Research", se realizó sobre 150 pacientes con cáncer de mama y reveló la presencia en los tumores de los vasos sanguíneos llamados HEV (High Endothelial Venules, por su nombre en inglés).
En tiempos normales, estos vasos se encuentran en los ganglios linfáticos y su forma abombada y redonda facilita el pasaje de los linfocitos que llegan por la sangre a los tejidos.
Los investigadores constataron que la presencia de un gran número de linfocitos asesinos en los tumores correspondía a la existencia de los HEV en los mismos, lo que sugiere que los responsables de permitir el ingreso de los glóbulos blancos al cáncer sean estos vasos sanguíneos.
El equipo también observó que las probabilidades de curarse de los pacientes aumentaban de acuerdo a la cantidad de HEV en el tumor.
La próxima etapa para los científicos será confirmar estos resultados en un mayor número de enfermos y estudiar la influencia de los vasos HEV en los métodos terapéuticos actuales para tratar el cáncer de mama, como la quimioterapia y la radioterapia.
Según el CNRS, se están llevando a cabo otros trabajos para examinar el papel de estos vasos en los melanomas, los cánceres de ovarios y de colon y se espera que a largo plazo se pueda aumentar o desarrollar la presencia de los HEV en los tumores para permitir que un mayor número de linfocitos asesinos puedan atacar a las células cancerígenas.