SEÚL.- El presidente de Samsung, Lee Kun-hee, pidió a la dirección de la firma que busque medidas, incluyendo adquisiciones, para mejorar sus avances en software, informaron el miércoles varios medios locales.
Sus palabras llegan cuando Samsung está inmersa en una batalla de patentes con Apple, y después de que Google presentara un acuerdo por 12.500 millones de dólares para comprar Motorola, lo que amenaza sus lazos con el fabricante de la plataforma de software móvil Android.
"El presidente Lee dijo a los directivos principales que aporten medidas como fusiones y adquisiciones para impulsar la competitividad de su software", dijo Kim Soon-taek, director de la oficina del grupo Samsung, a medios locales.
Lee hizo declaraciones similares a finales de julio, instando a los directivos a mejorar el software, el consorcio de patentes y el talento en la reunión anual de la firma, comparando la amplia cartera de productos de Samsung —que va de televisores, teléfonos a ordenadores— frente a las de sus rivales. En ese momento, no habló de fusiones o adquisiciones. Samsung dijo el miércoles que no podía confirmar las palabras de Lee.
Samsung es el principal rival de Apple en cuanto a los smartphones y las tabletas y Apple está dando pasos agresivos para defender su dominio en un mercado que virtualmente creó.
Samsung se convirtió en el segundo mayor fabricante mundial de smartphones detrás de Apple en el segundo trimestre y en el mayor vendedor de teléfonos con Android.
Los analistas dicen que la firma surcoreana afronta el desafío de ir más allá de ser una compañía de hardware hábil en copiar ideas para convertirse en una opción más creativa en software, en un momento en el que los dispositivos para el consumidor son cada vez más rápidos.