El telescopio Webb contará con tecnología avanzada que superará la del actual Hubble.
El Mercurio (imagen de archivo)WASHINGTON.- La NASA estadounidense vio ampliar el costo estimado del proyecto del gran telescopio Webb a 8.700 millones de dólares. Ello pese a que el Congreso había amenazado con recortar el presupuesto de la agencia espacial estadounidense, dentro de una serie de rebajas dispuestas en los fondos disponibles para la exploración espacial.
El Telescopio Espacial James Webb (JWST), que sustituiría al veterano telescopio espacial Hubble con mayor poder y precisión, podría estar listo antes de octubre de 2018, según las últimas estimaciones.
"LA NASA ha completado un replanteamiento del JWST que supone un costo del ciclo de vida revisado de alrededor de 8.700 millones de dólares y un lanzamiento previsto para octubre de 2018", dijo el portavoz del organismo, Trent Perrotto.
En febrero, la NASA ya había anunciado que el costo estimado del proyecto había subido de 3.500 a 6.500 millones de dólares.
La organización espacial ha enfrentado una serie de recortes presupuestarios luego de la asunción a la Casa Blanca del Presidente Barack Obama. Las reducciones han hecho que el despegue de astronautas estadounidenses dependa ahora de un acuerdo con Rusia, tras el enclaustramiento definitivo en sus hangares de los transbordadores espaciales.