MOSCÚ.- Rusia suspendió el lanzamiento del cohete Soyuz a raíz del accidente del carguero ruso Progress que se estrelló el miércoles tras su despegue hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), declaró el comandante de las fuerzas espaciales.
Esta semana se preveía el lanzamiento de un Soyuz-2 desde el cosmódromo de Plesetsk. "El lanzamiento ha sido postergado a la primera quincena de septiembre", dijo el general Oleg Ostapenko, citado por las agencias de noticias rusas.
El carguero Progress M12-M fue lanzado el miércoles del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), pero no pudo llegar a órbita y se estrelló en tierra.
Este accidente se produce pocas semanas después que Estados Unidos pusiera fin a su programa de transbordadores espaciales, haciendo de Rusia el único país encargado de los vuelos hacia la ISS.
El Centro ruso de control de vuelos espaciales (TSUP) aseguró después del accidente que hay suficientes reservas para abastecer a los cosmonautas de la ISS hasta la llegada del próximo Progress y descartó una eventual evacuación del equipo de la estación espacial.
Se ordena la búsqueda de la nave
Las autoridades rusas utilizan desde este jueves un helicópteros para buscar los restos de la nave espacial.
La oficina del fiscal general de Rusia informó que unos 40 leñadores participan en la búsqueda en el denso bosque de la región de Choisky, en la provincia de Altai, donde la nave Progress explotó estruendosamente el miércoles.