SANTIAGO.- Los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional podrían ser evacuados debido a que el accidente de la nave rusa impide nuevos vuelos, según informó la NASA.
Y esto ya está ocurriendo. Hoy, Rusia anunció que se retrasaría para finales de noviembre el lanzamiento de una nueva nave espacial con rumbo a la ISS (por su sigla en inglés).
Si los cohetes Soyuz de Rusia siguen siendo retrasados hasta más allá de noviembre, no habría forma de lanzar a más astronautas que sustituyan a los que se encuentran en la Estación, dijo el director del programa de la NASA Mike Suffredini.
Las personas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional tenía previsto el regreso a la Tierra para este próximo ocho de septiembre, fecha que no verá la llegada de los astronautas.
Esto toma relevancia después del anuncio de Rusia de posponer este lunes el lanzamiento del próximo vuelo habitado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) previsto el 22 de setiembre.
Un director de la Agencia espacial rusa Alexeï Krasnov, precisó a las agencias rusas que tras el fracaso la semana pasada del lanzamiento del carguero Progress "el próximo lanzamiento tendrá lugar a fines de octubre o principios de noviembre, y no antes".
El vuelo habitado tenía previsto transportar hacia la ISS a los rusos Anton Chkaplerov y Anatoli Ivanichin, así como al estadounidense Dan Burbank.
Los tres debían reemplazar a los astronautas rusos Andrei Borisenko y Alexandre Samokutiaiev, así como al estadounidense Ronald Garan, que deberán postergar su regreso a la tierra inicialmente previsto el 8 de setiembre.
"Pienso que su regreso a tierra tendrá lugar hacia el 16 de setiembre, seguramente no regresarán el 8", comentaron.
La nave de carga Progress M12-M que transportaba varias toneladas de material y alimentos destinados a la ISS se estrelló la semana pasada 325 segundos después de despegar de la base de Baikonur (Kazajistán).
El cohete Soyuz-FG que debía transportar a los cosmonautas al espacio posee el mismo motor que el cohete Soyuz-U que no logró lanzar en órbita al Progress, que se estrelló en la Tierra.
Un responsable del sector espacial ruso también indicó que se había "decidido suspender el lanzamiento de cohetes Soyuz hasta que las causas del accidente se establezcan".
El accidente se produjo pocas semanas después que Estados Unidos pusiera fin a su programa de transbordadores espaciales, haciendo de Rusia el único país encargado de los vuelos hacia la ISS.