SANTIAGO.- El compositor y guitarrista español Francisco Tárrega se hizo conocido allá por 1880, pero su fama llegó quizás con más fuerza hasta nuestra época. El músico nacido en Villarreal es el compositor del "Gran Vals", ringtone histórica de la compañía Finlandesa Nokia.
Hoy y después de 17 años sonando más de mil millones de veces al día en distintos teléfonos celulares, la compañía decidió cambiarlo, pero no fueron ellos los creadores del nuevo sonido, sino que los propios usuarios.
Nokia invitó al público general a componer sus propias versiones del histórico tono del celular. Así, las distintas propuestas se pueden escuchar, compartir y votar a través de Nokiatune.
Los primeros dispositivos que llevaron por defecto el tono del "Gran Vals" fueron los modelos de la serie 2100. Desde su inicio, Nokia convirtió a ese fragmento en una de las piezas musicales más escuchadas del mundo, y se transformó en la melodía predeterminada en cientos de millones de móviles Nokia. Pero los que se lancen a partir de 2012 ya no tendrán esa parte de la composición del español, sino que estarán cargadas con la melodía del ganador del concurso.
Los participantes pueden "jugar" con melodías de Nokia tanto con versiones antiguas como nuevas, y también pueden crear sus propias obras musicales, sonidos y arreglos. El tono deberá tener una duración máxima de 30 segundos y el plazo de entrega finaliza el 2 de octubre de 2011.
El ganador del concurso verá cómo su creación musical estará cargada en 100 millones de dispositivos. Además, se verá recompensado con la no despreciable suma de 10 mil dólares. Por su parte, los finalistas recibirán 5 mil dólares.