SANTIAGO.- Una impresionante fotografía de Júpiter junto a sus dos lunas (Ío y Ganímedes) fue elegida con el prestigioso premio "Mejor Fotógrafo Astronómico del Año" del Royal Observatory de Greenwich, en Londres.
La postal fue tomada por el fotógrafo aficionado Damian Peach desde Barbados, donde la claridad de la atmósfera del lugar permite retratar con una nitidez casi absoluta.
El nivel de detalle con el que se puede ver el color del planeta y sus rayas tradicionales y las tormentas en la superficie de Júpiter, así como en sus dos lunas, es inédito.
"La foto forma parte de una larga serie de imágenes tomadas a lo largo de un periodo de tres semanas desde la isla caribeña de Barbados, donde con mucha frecuencia el cielo está totalmente despejado y la claridad de la atmósfera permite captar imágenes muy detalladas de los planetas", aseguró el ganador del concurso en el sitio web del Royal Observatory.
"La astronomía me ha fascinado desde que tenía 10 años y me he especializado en la realización de fotos de planetas durante los últimos 14. Estoy muy satisfecho con esta foto y no cambiaría ningún detalle de la imagen", prosiguió Peach.
La imagen dejó impactados a los miembros del jurado debido al nivel de detalle en la superficie de Júpiter.
"Es una foto verdaderamente increíble de Júpiter. Damian incluso logró captar detalles de dos de sus lunas. Es impresionante pensar que la imagen fue captada desde la Tierra por un astrónomo aficionado, utilizando sus propios aparatos", relató Peter Lawrence, uno de los astrónomos del jurado.
"Parece una imagen captada por el telescopio espacial Hubble. El detalle de las nubes y tormentas de Júpiter es increíble, así como la nitidez con la que se ven sus lunas", dijo Marek Kukula, otro de los miembros del jurado.