BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) señaló hoy martes que los estados miembros y la industria están incrementando sus esfuerzos para que los niños estén más protegidos cuando naveguen en internet, aunque recalcó que las medidas emprendidas por el momento son "insuficientes".
La instancia analizó cómo los países están aplicando las recomendaciones que hizo en 1998 y después en 2006 para que los menores puedan aprovechar con seguridad y privacidad las ventajas de la web.
En concreto, lamentó que los países "no estén respondiendo adecuadamente" o tengan "enfoques diferentes" a la hora de atajar o comunicar contenidos dañinos, garantizar contenidos apropiados para la edad de los menores, hacer que las redes sociales sean más seguras para los niños o protegerlos de videojuegos violentos.
El estudio impulsado por la CE muestra que los Estados miembros emplean distintos sistemas de clasificación por edades o medios técnicos para asegurarse de que una página web o un videojuego son adecuados para los menores.
Visto que aún existen carencias a la hora de proteger a los menores que utilizan las nuevas tecnologías, la Comisión se propuso abordar estos problemas en una iniciativa que presentará antes de finales de año.
El informe comunitario apunta a varios retos para salvaguardar la seguridad de los menores en la Red, como puede ser dar más a conocer los teléfonos de asistencia o hacer más eficientes los mecanismos para eliminar contenidos ilegales.
Otro punto importante consiste en aumentar la concienciación sobre los riesgos para la privacidad en las redes sociales y las acciones que pueden emprender los usuarios para protegerla, o utilizar mejores sistemas para evitar que los menores se hagan con videojuegos inapropiados para su edad.
Por lo que respecta a la recomendación contra contenidos dañinos que alientan la discriminación por razones de sexo, raza, etnia, religión, discapacidad u orientación sexual, el informe muestra que 23 estados miembros, entre ellos España, han logrado un "equilibrio correcto" entre la prohibición de esos contenidos y la protección de la libertad de expresión.