SAN FRANCISCO.- Facebook está buscando contratar a un ejecutivo de renombre que cultive las relaciones y cierre acuerdos con las industrias cinematográfica y discográfica para reforzar sus ofertas a los medios.
En los últimos meses, Facebook mantuvo discusiones con el ex copresidente de MySpace y con el ex ejecutivo de MTV Jason Hirschhorn sobre un puesto que se encargue de organizar las relaciones de la compañía con las empresas de medios, de acuerdo a varias personas familiarizadas con la situación.
Si bien las conversaciones no parecen haber llegado a ningún lado, y no quedó claro si Facebook se ha comunicado con otros para el puesto, los esfuerzos demuestran la intención de Facebook de involucrarse más directamente en la ayuda a medios para llevar sus contenidos a las redes sociales.
"Han mantenido la distancia con la industria de medios durante un tiempo. Era: 'Nosotros somos la plataforma, vengan a usarnos todo lo que quieran pero no necesariamente necesitamos asociarnos con ustedes'. Pero ahora esa actitud ha cambiado", dijo una de las personas familiarizadas con la situación.
"Se dan cuenta de que una de las próximas etapas en esta evolución es trabajar con las empresas de medios", agregó la persona.
Facebook y Hirschhorn se negaron ambos a hacer comentarios.
La incursión de Facebook en los medios se produce en momentos en que la compañía se enfrenta a la nueva competencia de Google Inc, que puso en marcha en junio un servicio de red social rival.
"La postura es que están mirando a Twitter y Google y su alcance en la comunidad de medios, y no quieren quedarse fuera de escena", dijo la fuente. "No quieren que las empresas de medios piensen que no están interesados", agregó.
Facebook se ha acercado gradualmente al mundo de los medios, primero con el ingreso de la directora de Operaciones Sheryl Sandberg al directorio de Walt Disney Co en diciembre del 2009, y luego cuando el presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hasting, se incorporó al directorio de Facebook en junio.
Los usuarios de Facebook que se suscriban a los servicios de música podrán compartir canciones y listas de reproducción con otros y ver lo que sus amigos están escuchando, añadieron las fuentes.