SANTIAGO.- Abordar el tema de la basura domiciliaria, su recolección, disposición, tratamiento y administración, entre otros, es motivo de conflictos y denuncias reiteradas en nuestro país. Cada cierto tiempo surgen reportajes en los que se muestran las más increíbles trasgresiones medioambientales.
El negocio de la basura resulta muy atractivo para los operadores por la cantidad de dineros involucrados —cada municipio debe desembolsar millones de pesos a las empresas recolectoras—; y porque ante la falta de fiscalización se permiten acciones ilícitas —que la política medioambiental no ha logrado frenar— y que también dejan buenos dividendos pero con un costo ambiental y social muy alto.
Es cierto que desde el antiguo vertedero hasta el actual y moderno relleno sanitario, se ha avanzado en los procesos de recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios. Sin embargo, queda todavía mucho por mejorar y una herramienta que busca contribuir en el "cómo" se trabaja en el proceso de la recolección y disposición final de la basura es el Sistema de Gestión de Flotas de Geotrack GPS.
Paula Salinas, gerente técnico de Geotrack GPS, explica que el sistema colabora en varios aspectos del proceso, tales como gestionar de manera más eficiente los trayectos de los camiones recolectores, seguimiento en línea de éstos, información en línea del peso de la carga (basura recolectada), lo que hace posible la reducción en los costos de servicios al facturar sólo por los residuos generados y optimizar las rutas. Asimismo, permite premiar o favorecer a las zonas o localidades que más residuos reciclen, y brindar calidad del servicio.
Salinas asegura que "las herramientas específicas permiten captar, entre otras la siguiente información: Identificación del contenedor (mediante tecnología TAG), peso del residuo recogido, fecha y hora de la recogida, tiempo de maniobra en la recogida y tiempo de desplazamiento entre cada contenedor".
Es así como Geotrack GPS ha conseguido integrar un sistema clásico de gestión de flotas de vehículos con un sistema de pesaje de camiones de basura.
Este mismo sistema y proveedor es el que actualmente opera en la ciudad de Barcelona, España ya que el Municipio de la ciudad, tras una compleja licitación, optó por adjudicarles este servicio para la gestión y administración de la recolección de basura, dado sus evidentes beneficios.
En cuanto al sistema clásico de gestión de flotas se pueden optimizar las rutas de recogida (modificar las rutas existentes y crear otras nuevas en función de la información disponible en ese momento), por ejemplo, a través del monitoreo en línea se puede enviar el camión recolector más cercano al lugar de recolección, en reemplazo de aquél que falló; optimizar el número de contenedores instalados (quitando los innecesarios o agregando otros para disminuir la cadencia de recolección).
Además, controlar horario de los empleados de forma transparente e integrada al flujo de los datos de recogida; y conocer y analizar los tiempos de recogida y vaciado, dado que se conoce el tiempo de maniobra de vaciado de cada contenedor, las horas exactas de parada de los camiones y la situación exacta de cada contenedor.
Lo más relevante está relacionado con el sistema de pesajes, ya que se puede conocer en tiempo real y en línea el pesaje de cada camión, lo que les permite a los municipios que tienen externalizados el servicio de recolección y tratamiento de basura pagar por lo efectivamente trasladado y tratado (ya que las municipalidades cancelan al vertedero por tonelada depositada), reduciendo de manera notoria y ostensible los engaños o adulteraciones dolosas de esos datos, optimizando los recursos municipales, explica Paula Salinas.
Finalmente, la gerente técnico señala que "el equipo dispone de dos modos de funcionamiento: automático o con pulsador, efectuándose en ambos casos el pesaje de forma dinámica, durante el proceso de subida y bajada del elevador del contenedor, lo que sin duda posibilita las mediciones en ambos procesos transformándose en una herramienta útil y flexible".
Así, la tecnología permite dar garantías en un tema que se quiera o no resulta sensible para muchos sectores.