SANTIAGO.- ALMA es, en el mundo entero, el más ambicioso proyecto de radiotelescopios para estudiar el origen del universo. Y se está construyendo en Chile.
Con el objetivo de difundir los alcances de este maga proyecto, y más en detalle para entender su funcionamiento, un grupo de alumnos de la Universidad Santa María está desarrollando el ALMA LEGO Simulator, una representación a escala y robotizada, de las modernas antenas que se están instalando en el desierto de Atacama.
Esta idea, contempla la construcción de dos robots del radiotelescopio y el transportador de antenas, además de un sistema de control realizado con las herramientas usadas por científicos e ingenieros en el mundo real.
Joao Fuentes, estudiante de Ingeniería Informática, explica que ALMA LEGO Simulator "busca simular los movimientos de los radiotelescopios reales".
Además, el transportador contará con dos grandes brazos capaces de levantar al radiotelescopio, para simular su instalación. La interactividad que tendrá este proyecto estudiantil es clave.
La representación de ALMA será presentada en la Feria de Software de la USM.
Además, se están realizando diversas charlas en establecimientos educacionales con el fin de interesar a las nuevas generaciones en temas de astronomía e informarlos sobre la importancia mundial del proyecto ALMA.