SANTIAGO.- Un proyecto tecnológico chileno para ayudar en el aprendizaje de menores con déficit auditivo parcial o total ganó uno de los premios WISE 2011, que reconoce las prácticas innovadoras en materia de educación.
La iniciativa "SueñaLetras" fue presentado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC).
Ricardo Rosas, investigador y docente a cargo del proyecto, explicó que éste consiste en un software diseñado para apoyar el aprendizaje de la lectura de niños de entre 4 y 10 años, con déficit auditivo parcial o total, que considera videos, imágenes y textos
"Para nosotros, los premios WISE representan una oportunidad única y esta distinción viene a reconocer más de 15 años de dedicación al desarrollo del software gratuito para personas con discapacidad, lo que nos llena de orgullo", destacó Rosas.
El software está actualmente disponible en este sitio web.
Un jurado de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE), definió seis programas a nivel global que se hacen acreedores de un auspicio de US $20 mil dólares para su implementación.
En el concurso, organizado por Qatar Foundation por tercer año consecutivo, participaron iniciativas de 116 países y a la instancia final llegaron sólo 20 ideas.
Otro proyecto chileno, "Rescate Lector", que busca apoyar a escolares en riesgo social con graves deficiencias lectora, también llegó a la final.
La entrega formal de este premio, se concretará el 2 de noviembre próximo, durante la cumbre anual de WISE a realizarse en Qatar, y en esa oportunidad el programa "SueñaLetras" será expuesto ante todos los asistentes.