SANTIAGO.- El liderazgo de Internet Explorer en el competitivo mundo de los buscadores está por llegar a su fin.
Según StatCounter, una medidora especializada en rastrear el uso de navegadores, buscadores y sistemas operativos, el otrora programa estrella de Microsoft en septiembre fue utilizado por el 41,7% de los internautas, el más bajo desde 1997.
Esto no hace nada más que confirmar el avance de la competencia, estimándose que en 2012 el nuevo rey, por su rápido crecimiento, será el buscador Chrome de Google.
En las mediciones de StatCounter, tras Internet Explorer, está Firefox (26,8%) y Chrome (23,6%); ya muy lejos, Safari (Apple) con 5,2%, unas décimas más que hace un año; y el escandinavo Opera (1,7%), unas décimas menos.
"Las cifras de septiembre no sorprenden: El navegador Explorer de Microsoft sigue cayendo, Firefox, también; y el Chrome va hacia arriba", consigna El País.
"Sólo cambia un detalle: las diferencias se estrechan; tanto, que de seguir la misma progresión de los últimos doce meses, en diciembre Chrome será el segundo navegador y en septiembre de 2012 será el primero. Se acabarán 15 años de dominio Explorer, que comenzó en junio de 1998 al superar al Navigator de Netscape", agrega el medio.
Islabit.com apunta que "a pesar de los vagos y confiados esfuerzos de Microsoft por mantenerse en su cómodo primer lugar, y de los intensos esfuerzos de Mozilla en explotar al máximo y depurar los códigos del FireFox (que pasó de su versión 6 a 7 en menos de dos meses), Google Chrome ha sabido sacarle el jugo en cuestión de funcionalidad, aspecto, personalización (algo que siempre sirve de tela de araña dulce para atrapar a los usuarios), y aplicaciones, a su navegador, y definitivamente empiezan a cosechar lo sembrado".
El ser el navegador por defecto del sistema operativo más utilizado del mundo, Microsoft Windows, ya no es ventaja competitiva en estos tiempos, finaliza.