SANTIAGO.- Una nueva tecnología desarrollada por una microempresa de Granada, Macanudos.es, muestra como es posible innovar en productos consolidados como los currículum vitae.
La idea es ofrecer, tanto al empleador como al propio postulante a un cargo, la posibilidad de comprobar y demostrar, por ejemplo, el nivel de idioma que el candidato posee, uno de los aspectos en que más se miente a la hora de elaborar un CV.
Gabriel Medina, responsable del desarrollo, explica que este nuevo producto nace de una necesidad. Su empresa está especializada en tecnología móvil y uno de sus mercados principales son las compañías norteamericanas, chinas y rusas, aunque a la hora de buscar un colaborador con alguno de estos idiomas, los currículum "cojeaban".
"Mucha gente dice tener niveles superiores de idioma y después te das cuenta que incluso uno sabe más que ellos. De ese problema nace este producto, un Currículum Vitae con tecnología móvil que permite escuchar realmente el nivel de idioma de la gente que opta al trabajo", dijo Medina.
Este sistema funciona gracias a un código QR (Quick Response, respuesta rápida), que se añade al currículo y puede ser "leído" por un smartphone, desplegando información adicional, como por ejemplo un video donde el postulante demuestra su conocimiento del lenguaje.
Además, este código es de carácter dinámico, ya que la información que muestra se actualiza cuando el usuario lo desea, con lo que un elemento pasivo, un CV, se convierte en un documento dinámico.
Los códigos QR fueron creados en Japón en 1994. Ante la masificación de los teléfonos inteligentes, basta descargar una aplicación gratuita para escanear todo tipo de información. Las imágenes, al ser escaneadas por dispositivos móviles como smartphones o tablets entregan información complementaria, como datos, páginas web, fotos, contactos, etc.
Macanudos.es ya está en contacto con algunas empresas de trabajo temporal y de idiomas para añadir esta tecnología que pretende ser un elemento que facilite la contratación de las personas realmente preparadas.