TOKIO.- Suzuki Motor Corp acusó a Volkswagen (VW) de retener tecnología híbrida que había prometido compartir, lo que provocó un intercambio de amenazas legales en una disputa cada vez más agria entre los miembros de la alianza que ya tiene dos años.
La japonesa Suzuki le entregó a VW una notificación por infracción de contrato, demandando que la compañía alemana le entregue acceso a sus tecnologías principales en un plazo de semanas.
A menos que lo haga así, el mayor accionista de Suzuki debe vender su participación y dejar la alianza, dijo la compañía japonesa el viernes.
VW replicó que había entregado un "apoyo técnico intenso" para el desarrollo de motores eficientes, incluyendo tecnología híbrida y que revisará sus opciones legales. El último intercambio de acusaciones profundiza una disputa entre las dos automotrices.
VW había acusado el mes pasado a la compañía japonesa de no cumplir con su acuerdo al comprar motores diesel a Fiat y está demandando que termine con esa cooperación.
"Todo el punto de la sociedad era ganar acceso a tecnologías claves, como las de híbridos y la ambientales", dijo el vicepresidente ejecutivo de VW, Yasuhito Harayama, durante una rueda de prensa en Tokio. "Si VW no puede honrar eso debe regresar las acciones de Suzuki inmediatamente", añadió.
En un comunicado, la automotora alemana insistió en que siempre había cumplido sus acuerdos con su socio japonés. "Mantenemos abiertas nuestras opciones, incluyendo las opciones legales", agregó.
VW compró un interés de un 19,9 por ciento en Suzuki por alrededor de 1.700 millones de euros (2.300 millones de dólares) en enero del 2009. Al precio de cierre del jueves esa participación se valoraba en 2.400 millones de dólares.
"Ninguna de las partes ha invertido lo suficiente para justificar un esfuerzo de tratar de salvar la relación. Ambos pueden (separarse) y eventualmente se alejarán", dijo Kurt Sanger, analista de autos de Deutsche Securities.
Establecida como una sociedad de iguales, la alianza buscaba aumentar la presencia de VW en India para autos pequeños y darle a Suzuki acceso a tecnología que no tenía recursos para desarrollar por sí mismo, pero hasta ahora la sociedad no ha logrado ninguna cooperación significativa.