Una demostración de cómo funcionaría el sistema de monitoreo a distancia.
Genera ComunicacionesSANTIAGO.- Un sistema de monitoreo de pacientes a distancias es una de las nuevas soluciones y usos que se le está dando a la banda ancha en la denominada "sociedad conectada", concepto que refleja la interacción permanente entre actividades cotidianas y la tecnología.
En este caso específico, se trata del Ericsson Mobile Health, un sistema que permitirá al paciente recibir atención médica inmediata sin importar dónde se encuentre.
Entre otras prestaciones, tiene la capacidad de medir parámetros médicos como presión sanguínea, frecuencia del pulso, saturación de oxígeno y glucosa en la sangre. Todos estos datos se transmiten en línea al centro hospitalario donde se obtiene información completa y precisa sobre el estado del paciente.
Algunas de las enfermedades que se podrían tratar a distancia son el asma, arritmias cardiacas o la hipertensión arterial.
El avance de la tecnología móvil es tal, que sólo en los últimos 25 años se superó la barrera de las 5 mil millones de suscripciones a móviles en el mundo. Llegar a mil millones de líneas telefónicas fijas demoró 100 años.
"Estudios han demostrado que por cada aumento del 10% en penetración de banda ancha, hay un incremento de 1% en el PIB. Además, por cada 1.000 usuarios de banda ancha nuevos, surgen 80 puestos de trabajo", explicó Nicolás Brancoli, gerente general de Ericsson Chile.
La tasa de crecimiento de la banda ancha móvil permite proyectar soluciones no sólo enfocadas en el ámbito de la salud, sino también en educación o cuidado del medioambiente.
Por ejemplo, se estima que en 2016, se incrementará 25 veces el tráfico de datos, al punto que el de los teléfonos inteligentes será casi igual al que generan los PC.