SANTIAGO.- Un llamado desde un teléfono fijo en Copiapó, a otro en La Serena, no tendrá más el costo de Larga Distancia Nacional (LDN), luego que este sábado comenzara a aplicar entre la Tercera y Cuarta regiones la normativa que transforma en locales este tipo de comunicaciones.
De esta forma, más de 100 mil hogares y unas mil líneas telefónicas comerciales, se verán beneficiadas con la eliminación de la LDN, que se está aplicando de forma progresiva en todo el país, conforme a la Ley promulgada por el Gobierno el año 2010.
El cambio se concretó durante la madrugada de este sábado, tras un trabajo técnico supervisado por profesionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), quienes realizaron la modificación en todas las centrales telefónicas de la zona, permitiendo a los usuarios llamar entre ambas regiones a costo local, sin usar carrier al momento de marcar.
Durante el lanzamiento de la campaña informativa en Copiapó, el Subsecretario de
Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que "esta medida es una noticia muy importante para miles de usuarios, ya que la fusión de ambas regiones beneficiará a miles de familias de Atacama y Coquimbo que podrán comunicarse a menores costos siendo un gran beneficio para la economía familiar".
Esta transformación implica que los usuarios deben cambiar la forma de marcar actual: Ya no será necesario usar carrier. Simplemente se usa el 0 más el código de área y el número telefónico, tal como opera entre celulares y red fija.
Las llamadas que se realicen desde cualquier zona de la Región de Atacama y Coquimbo a otras regiones del país, seguirán siendo de Larga Distancia y los usuarios deberán llamar igual que siempre considerando un carrier.
Para supervisar los trabajos técnicos asociados al cambio de manera exitosa, la Subsecretaría de Telecomunicaciones contará con fiscalizadores en las centrales telefónicas de las empresas de telefonía fija, para verificar el correcto funcionamiento del sistema.
La implementación de la primera etapa de la Ley que elimina gradualmente la Larga Distancia Nacional, continúa el próximo sábado 5 de noviembre entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Cumpliendo con lo instruido por la Ley, la Subsecretaría de Telecomunicaciones solicitará en junio del 2013 al Tribunal de Libre Competencia, su pronunciamiento para terminar completamente la Larga Distancia Nacional en el país, lo que permitirá que todas las llamadas entre teléfonos fijos dentro del territorio nacional sean locales.