EMOLTV

"Bloquea el delito": Lo que hay que saber para bloquear un celular robado o perdido

La campaña aconseja llamar inmediatamente a la compañía telefónica para evitar un mal uso del aparato.

30 de Octubre de 2011 | 09:27 | Emol
imagen
Ministerio del Interior y Seguridad Pública

SANTIAGO.- Durante el 2010, los chilenos sufrieron la sustracción de 341 mil celulares, correspondiente al 7% del total de hogares del país, según cifras de la subsecretaría de Telecomunicaciones


Por esta razón, y considerando que los teléfonos móviles activos en Chile alcanzan los 21 millones de aparatos (70% prepago), la subsecretaria de Prevención del Delito lanzó la campaña "Bloquea el delito", la que tiene como fin educar a las personas sobre qué hacer en caso de ser víctima del robo de su celular.


¿Qué hacer tras el robo de un celular?


En primer lugar, el afectado por la sustracción de celulares debe informar inmediatamente a la compañía, la que están obligada a bloquear la tarjeta SIM y el aparato telefónico de manera definitiva. Una nueva habilitación de la tarjeta o del aparato se podrá hacer sólo si la persona titular del contrato lo solicita explícitamente.


Hasta septiembre, la víctima de un robo debía informar a la compañía para que ésta bloqueara la tarjeta SIM y el aparato telefónico, pero si la persona no ratificaba personalmente la información en la sucursal y en un plazo de 5 días, la empresa podía habilitar nuevamente el teléfono, lo que no frenaba la delincuencia.


Una vez bloqueado el aparato, no se podrán hacer llamados ni enviar mensajes, debido a que quedará íntegramente bloqueado e inutilizado de manera instantánea.


Tampoco se podrá intercambiar la tarjeta SIM lo que impedirá que sean revendidos o comercializados como simples bienes de segunda mano.


La campaña, que se difunde mediante cuatro spots publicitarios, recomienda obtener un celular solo a través de las compañías telefónicas, y no por la venta de segunda mano.


Esto se debe a que el respaldo técnico y la calidad que entregan los equipos provenientes de las compañías, garantizan al menos su óptimo funcionamiento.


El bloqueo del celular extraviado o robado, no tan sólo permite darle un freno a la delincuencia y a la venta de aparatos robados, sino que también, el procedimiento protege al cliente de pagar un tráfico extra de llamados, si es que el dispositivo es utilizado inmediatamente después del robo.


Los números de contacto de cada compañía telefónica en Chile son: 800 36 7626 (Entel), 800 800 066 (Claro Chile) y 800 760 909 (Movistar).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?