EMOLTV

China realizó con éxito acoplamiento clave para crear su propia estación espacial

La potencia asiática sigue adelante con su programa espacial, con el que busca equiparar capacidades con Estados Unidos y Rusia.

02 de Noviembre de 2011 | 19:11 | DPA
imagen

Especialistas chinos siguen los últimos segundos del acoplamiento en el ''Cabo Kennedy'' chino, el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.

AFP

BEIJING.- La nave espacial no tripulada china Shenzhou 8 logró acoplarse con éxito al módulo Tiangong 1 en el espacio, la la primera maniobra de este tipo emprendida por ese país y que apunta a la construcción de su propia estación espacial.


La maniobra entre ambos fue transmitida en vivo por la televisión en la madrugada china, que habló de un "momento histórico".


De esta manera, China es el tercer país, después de Estados Unidos y Rusia, que posee este tipo de capacidades.


La misión del Shenzhou es clave para la intención china de montar una estación permanente en el lapso de una década. El acoplamiento también es una condición fundamental para los planes chinos de viajar a la Luna.

Altos jerarcas presenciaron maniobra


El comandante del centro espacial, Cheng Wanquan, anunció el "amplio éxito" de la maniobra, que fue recibida con fuertes aplausos en el centro de control.


Una hora después de la medianoche (local) del miércoles, el jefe de gobierno Wen Jiabao, el vicepresidente Xi Jinping, considerado el futuro jefe de Estado y del Partido Comunista, así como otros altos miembros del partido se reunieron en el centro espacial de Pekín para seguir el primer encuentro en el espacio de dos naves espaciales chinas.

Ambas viajaban a una velocidad de unos siete kilómetros por segundo y se encontraban a 343 km de altura.


El Shenzhou 8 despegó el martes a bordo de un cohete Larga Marcha 2F desde el remoto centro de lanzamiento satelital Jiuquan, en la provincia de Gansu, noroeste de China.


Las dos naves quedarán acopladas durante 12 días. Antes de regresar a la Tierra el 17 de noviembre, el carguero no tripulado realizará otra maniobra de acoplamiento.


La misión del Tiangong 1 (que significa "El palacio del cielo" en chino), que tendrá una duración de dos años, fue lanzada el 29 de septiembre para servir de base al Shenzhou 8 ("La nave mágica", en el mismo idioma).

Está previsto que un grupo de astronautas visite el módulo dos veces el próximo año durante las misiones Shenzhou-9 y Shenzhou-10, para montar una miniestación espacial.


En 2003 China se convirtió en la tercera nación en lanzar un astronauta al espacio, después de Rusia y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?