Humberto Maturana.
Sergio Alfonso López, El MercurioSANTIAGO.- El Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana afirmó que las adicciones no deben ser vistas como una enfermedad, sino como circunstancias del medio donde se desenvuelven las personas, a las cuales sus organismos se adaptan.
El biólogo hizo el planteamiento al presentar el libro "Trabajar con las emociones en el tratamiento de los trastornos adictivos", del psiquiatra Humberto Guajardo y la antropóloga Diana Kuschner, ambos académicos de la Universidad de Santiago (Usach).
Ambos autores fueron reconocidos con el premio español Reina Sofía en 2002, por su labor en este ámbito de la salud.
"Diagnósticos sesgan la mirada"
Maturana explicó que las enfermedades "son diagnósticos que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad finalmente ciega y sesga la mirada, y entonces no ve algo. Y en este caso, lo que no ve es que la persona que tiene una adicción está atrapada en un modo de vivir".
Ese modo de vivir, enfatizó, "tiene salida, cuando la persona encuentra algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo".
Según el biólogo, quien sufre adicciones no encuentra una salida fácil, "porque su historia de vida se ha transformado con él. Entonces, todo su mundo tiene que ver con su adicción. Este libro muestra eso, de manera muy buena, clara, seria, científica", resaltó.
La presentación del texto fue presidida por el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien destacó la contribución de los académicos al desarrollo de la salud mental en nuestro país.