Más de dos millones de musulmanes llegarán este sábado al Monte Arafat.
EFE, archivoRIAD.- Con mensajes de texto a los celulares, páginas en YouTube o un archivo digital que detecta e inscribe en una lista a cada fiel presente en los lugares santos, las autoridades sauditas decidieron este año adoptar las nuevas tecnologías para encuadrar mejor la peregrinación anual a La Meca.
El ministerio de Asunto Religiosos envía cada día 3,25 millones de mensajes de texto a los peregrinos para informarlos sobre los ritos del "hajj" (peregrinación a La Meca), declaró el sábado un consejero del ministerio, jeque Talal Al Uqail.
Estos mensajes tienen como objetivo respaldar la acción que llevan a cabo en los lugares santos más de 3.000 religiosos, traductores y administradores.
Los mensajes de texto están destinados a "contener las actitudes erróneas que podrían tener algunos" peregrinos, precisó la autoridad saudita a cargo de los lugares santos de La Meca y Medina, que participa en la campaña digital de sensibilización a los preceptos del islam durante el "hajj".
Además, las autoridades sauditas pueden seguir y canalizar el movimiento de los fieles gracias a un archivo digital que detecta e inscribe en una lista a cada fiel presente en los lugares santos durante la peregrinación, anunció el ministro de la Peregrinación, Fuad Al Farsi, en la prensa oficial.
La Comisión de la Promoción de la Virtud y de la Prevención del Vicio (la policía religiosa) abrió en el portal YouTube una página a la que sube videos y documentos sobre el "hajj". La Comisión también imprimió 7 millones de folletos de orientación religiosa en una decena de lenguas, y distribuyó 750.000 discos compactos con mensajes religiosos.
Para permitir a los musulmanes del mundo entero seguir la celebración, el "hajj" se retransmite en directo por YouTube.
Más de dos millones de musulmanes se congregaron este sábado en el Monte Arafat, en el momento culminante de su peregrinación a La Meca.