Samsung, que utiliza el sistema operativo Android, se convirtió en el mayor fabricante mundial de smartphone con unos 24 millones de aparatos vendidos.
ReutersEGHAM, Reino Unido.- Uno de cada dos smartphones vendidos en el mundo utiliza el sistema operativo Android, de Google, según dio a conocer hoy la empresa de investigaciones Gartner, que además informó que la venta de estos móviles alcanzó las 440,5 millones unidades en el tercer trimestre de 2011.
Android es por lejos el sistema operativo más utilizado, con un 52,5 por ciento del mercado, doblando en solo tres meses la cifra del trimestre anterior, que era del 25,3 por ciento.
Sin embargo, el empuje en el mercado de los teléfonos inteligentes se ralentizó considerablemente: en el segundo trimestre, las ventas se dispararon un 74 por ciento, pero en el tercero solo en un 42 por ciento.
La demanda de China y Rusia creció, pero en Europa Occidental y Estados Unidos se contuvo debido a que los usuarios están a la espera de nuevas versiones, como el iPhone 4S, que llegó al mercado a mediados de octubre.
Samsung se convirtió en el mayor fabricante mundial de smartphone con unos 24 millones de aparatos vendidos. Apple vendió 17 millones.
Con ello, el sistema operativo de Apple iOS se asegura la tercera plaza en cuota de mercado, con un 15 por ciento, frente al 16,6 por ciento del año anterior, superado por el Symbian de Nokia, con un 16,9 por ciento. Symbian tenía hace un año una cuota del 36,3 por ciento.
En total, según Gartner, se vendieron en todo el mundo 440,5 millones de teléfonos móviles, lo que supuso un aumento del 5,6 por ciento.
En total, el 26 por ciento de los celulares vendidos es un smartphone, aunque en mercados como Europa occidental y Estados Unidos, esa cuota es considerablemente mayor.