Las baterías podrían durar una semana sin necesitar una carga.
APCHICAGO.- Un grupo de ingenieros de la Universidad Northwestern en Estados Unidos, liderados por el profesor Harold Kung, publicaron un estudio en la revista Advanced Energy Materials donde detallan su investigación sobre cómo aumentar la duración y minimizar el proceso de carga de las actuales baterías de celular.
Según Kung y su equipo, la manera de mejorar el rendimiento de las baterías es modificar su estructura y sus materiales internos, para que los iones de litio que las componen puedan moverse más libremente.
Para lograr mejores baterías, los investigadores presentan una serie de métodos. Por ejemplo, hacer millones hoyos minúsculos en la superficie de la batería o cambiar las placas de silicona que lleva al interior por pequeños cuadros que juntan la misma cantidad de material en un espacio más reducido.
Estos cambios permitirían que los iones se muevan más rápido dentro de la batería, por lo que la carga sea más veloz. Según los cálculos que presentan los investigadores, esta tecnología (que podría ser implementada en cinco años más) permitiría cargar una batería en 15 minutos y tendría carga por una semana.
El problema es que este sistema de carga rápida haría que la batería empezara a perder su capacidad de almacenamiento después de 150 cargas, aunque según Kung, incluso sin todo su poder de almacenamiento esa batería sería mucho mejor que las que tenemos actualmente.