LONDRES.- Un estilo de narración común en Twitter actualmente es el de tomar hechos históricos (o cuentos de libros) y narrarlos como si fueran en tiempo real. Uno de los ejemplos más exitosos es la cuenta @RealTimeWWII, un esfuerzo realizado por Alwyn Collinson, un inglés graduado de Historia en la Universidad de Oxford.
La idea de Collinson es contar lo que pasó todos los días de la 2da Guerra Mundial, comenzando el 31 de agosto de este año (contando los hechos del 31 de agosto de 1939, un día antes que Alemania invadiera Polonia). Su plan es mantener la cuenta hasta un poco más allá del “fin de la guerra”, es decir, seguirá contando la historia hasta 2016.
Si bien hay un claro componente histórico en su trabajo, para Collinson lo que separa su proyecto de otros similares es el componente personal. “He tratado de cubrir los eventos importantes que hacen los libros de historia y también la historias más personales, las voces olvidadas de la historia, particularmente los testimonios de los testigos y las historias que raramente han sido escuchadas pero que importan para aquellos que las vivieron”, declaró al sitio Mashable.
Su relato en Twitter ha sido tremendamente exitoso, juntando más de 128 mil seguidores desde el 31 de agosto. Ahora están apareciendo cuentas asociadas a la original, mantenidas por voluntarios, que van traduciendo los tweets de Collinson a otros idiomas, como el español, el ruso, el portugués y el polaco.
Para Collinson hay un componente personal: su abuelo materno fue un veterano de la guerra, siendo capturado por las tropas japonesas en febrero de 1942. Sobre el momento en que le toque contar esa historia, el joven de 24 años declaró al Telegraph inglés: “no estoy ansioso por llegar a esa parte. Sé que lo afectó por el resto de su vida”.