El mercado es dominado actualmente por el iPad.
ReutersCALIFORNIA.- ¿Cuántas tabletas se han lanzado este año? Al menos 50, aunque dependiendo del mercado pueden ser más. Lo cierto es que pocas han hecho un impacto en los consumidores como para saber su nombre y, aun más, como para comprarlas. El mercado está liderado actualmente por el iPad, el Galaxy Tab de Samsung y, posiblemente en los próximos meses, por el Kindle Fire.
El resto de las marcas han pasado sin pena ni gloria. HP lanzó su TouchPad y lo descontinuó apenas un mes después. BlackBerry sacó su Playbook que no tuvo buena recepción de crítica y público. Y hay decenas de marcas que han sacado modelos equipados con varias versiones de Android. Estos “fracasos” son los que hacen que, según DigiTimes, varias de estas compañías estén pensando en dejar el mercado de las tabletas para concentrarse en los computadores.
Según el sitio, HP, Acer, Asustek y Dell tendrían pensados dejar de fabricar tabletas el próximo año ya que el mercado no está permitiendo la entrada de nuevos competidores. Apple controla el área de las tabletas de gama alta, mientras que Amazon y Barnes & Noble dominan en los dispositivos de gama baja, con sus tabletas de bajo rendimiento pero muy baratas (sub US$ 200).
Ante el impacto del marketing del iPad y la posibilidad que tienen Amazon y Barnes & Noble de ofrecer dispositivos baratos (porque ganan dinero con su venta de contenido) varias empresas están viendo que no están en condiciones de competir por lo que simplemente estarían por dejar el mercado.
La última esperanza que les queda es el lanzamiento de Windows 8 en 2012, el sistema operativo de Microsoft que está pensado para computadores y tabletas. Lo que tendrían que hacer sería lograr un producto que integre la fuerza de la marca Windows pero que también ofrezca una característica novedosa al usuario.