Una vista del planeta Marte.
EFESANTA CRUZ DE TENERIFE.- Las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias (GTC) permitirán por primera vez determinar la composición química de la atmósfera de los exoplanetas, afirmó esta semana el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) José Miguel Rodríguez.
El astrofísico es uno de los organizadores del cuarto congreso "Ciencia con el Gran Telescopio Canarias", que se inauguró en Santa Cruz de La Palma, en este archipiélago español del Atlántico, y en el que participaron más de 150 investigadores de varios países.
La gran novedad del congreso, explicó José Miguel Rodríguez, es que por primera vez se presentan datos de la producción científica obtenida gracias a las observaciones realizadas con el GTC durante la reunión, que se prolongó hasta ayer.
Hasta ahora, el trabajo consistía en preparar los instrumentos científicos y organizar los grupos de investigación, pero en la actualidad "ya se está haciendo ciencia con el GTC" y sus resultados serán expuestos en el congreso en La Palma, indicó Rodríguez.
Entre las comunicaciones presentadas en el congreso figuró un estudio sobre la medición de la atmósfera en exoplanetas que se consigue al analizar cómo la luz de una estrella es absorbida por la atmósfera del planeta en su tránsito alrededor del objeto celeste.
También se mostró otra comunicación basada en el descubrimiento de un agujero negro en un sistema binario; es decir, compuesto por dos estrellas, una de las cuales "pierde" material que "alimenta" al agujero negro, continuó José Miguel Rodríguez.
Los investigadores participantes en el congreso también presentaron estudios sobre estrellas muy masivas en nuestra galaxia "que completan bastante la información que se tenía antes", agregó.
Además, se expusieron varios proyectos relacionados con la cosmología, como un cartografiado del cielo en el que se identifican objetos primigenios, de cuando el universo tenía menos de un 10 por ciento de su edad actual.
Para Rodríguez, la presentación de datos científicos supone la culminación de un proyecto, el del Gran Telescopio Canarias, que "siempre hizo mucha ilusión aunque tardó mucho en hacerse" hasta su inauguración en julio de 2009, en el Observatorio del Roque de los Muchachos del municipio palmero de Garafía.
El GTC está ahora funcionando "y creo que va a ir a más", adelantó el astrofísico del IAC, porque han aumentado "enormemente" las observaciones que se están realizando con este instrumento científico y ello augura que en los próximos años "va a haber noticias continuas de gran alcance", vaticinó.