Las amenazas llegan generalmente como correos publicitando alguna oferta.
El MercurioSANTIAGO.- Un nuevo informe publicado por la empresa multinacional de seguridad NovaRed advierte de los riesgos de ataques informáticos durante los últimos meses del año, relacionados a las compras navideñas.
Según NovaRed, el boom del comercio electrónico durante fines de noviembre y diciembre hace que los hackers usen estrategias relacionadas a las ventas para poder realizar sus ataques. “Durante noviembre y diciembre existe un aumento indiscriminado del spam, generalmente publicitario, llegando a un 98% del total de los correos enviados en Internet”, afirmó Andrés Pérez, gerente de Servicios Regionales y Conectividad UP de NovaRed.
La entrada que tienen los atacantes es simple: como en este periodo aumenta la publicidad en la red, simplemente hacen pasar sus ataques como correos publicitarios, engañando a las personas.
Un 70% de las amenazas que se generan durante este periodo corresponden a phishing, donde al usuario se le hace una oferta y se le pide que entregue sus datos bancarios para poder acceder a ella.
Pero según NovaRed un nuevo tipo de ataque será muy usado en la temporada navideña de este año: el botnet. Se trata de pequeños programas que se ejecutan automáticamente y son capaces de ver el comportamiento del usuario y, cuando están activados, también pueden sustraer información sensible, además de propagarse al enviarse a si mismo a todos los contactos que tenga la persona en el computador.
Por todas estas amenazas, las recomendaciones son simples: al recibir un mensaje con publicidad, lo mejor es no ingresar desde el link que viene en el correo sino que escribir la dirección a la que se quiere ir. Para prevenir los botnets, lo recomendable es no descargar archivos o programas desde sitios poco confiables, y de todas formas contar con un antivirus.