El ''glider'' es la máquina usada por los investigadores para medir la calidad del agua.
Universidad de ConcepciónCONCEPCIÓN.- Una interesante investigación está realizando actualmente un grupo de científicos de la Universidad de Concepción, liderados por el doctor Óscar Pizarro del Departamento de Geofísica de esa institución. Usando unos “planeadores submarinos”, el equipo de académicos está estudiando la calidad de las aguas del mar interior de Chiloé.
Las máquinas, conocidas como “gliders”, son producidas en Estados Unidos y llegaron por primera vez a Sudamérica para este estudio de la Universidad de Concepción. Siendo controlados a través de satélites, los gliders se mantuvieron sumergidos durante diez días entre el continente y la Isla Grande de Chiloé.
A través de los sensores que vienen instalados en el glider se pudo obtener perfiles de alta resolución de una serie de variables oceanográficas como, por ejemplo, el nivel de oxígeno disuelto y la temperatura de las aguas.
La información, que se vio complementada con mediciones hechas con instrumentos desde una embarcación local, quedará liberada para otros científicos una vez que haya sido procesada.
Este estudio forma parte de dos importantes programas de investigación del mar austral: el Programa CIMAR Fiordos del Comité Oceanográfico Nacional y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción.