EMOLTV

Informática: Programas de diagnóstico están bajo la lupa

Los expertos desaconsejan al lego emprender grandes reparaciones en sus equipos sin conocimientos especializados.

04 de Diciembre de 2011 | 07:11 | DPA
imagen

Los expertos recomiendan usar programas de análisis antes de modificar el interior de un computador.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

BONN.- El procesador, la memoria RAM, la tarjeta gráfica: muchos usuarios de computadora lo saben a medias o simplemente ignoran qué técnica encierra su PC o su laptop. Y aunque lo sepan un poco no saben responder a preguntas sobre detalles de la placa base, los puertos libres o el tipo exacto de la memoria RAM de su computadora.


En tales casos, tampoco sirve de mucho una mirada en el interior del aparato. Pero un programa de análisis sí que puede saberlo.


Basta pulsar un botón para que tales programas proporcionen largas listas con datos detallados sobre el procesador, el disco duro, la tarjeta gráfica y todos los demás componentes del ordenador.


"Cuando se planea actualizar la composición de la máquina, una mirada previa puede ser muy útil", dice Markus Hahner, consejero de la editorial de informática alemana Computerwissen. Así, por ejemplo, al comprar una nueva memoria RAM se puede saber si coincide con los componentes que ya posee la computadora.


Algunas cosas se pueden averiguar de antemano mediante el Administrador de Dispositivos de Windows, "pero los programas de análisis ofrecen claramente mucha más información", señala Hahner.


Además, suelen detectar también dispositivos que Windows no puede reconocer y le ayudan también en la búsqueda de controladores adecuados. Pero no pueden saberlo todo: "El programa sólo me dice si hay un puerto libre", advierte Hahner.


"Pero naturalmente no puede saber si en la computadora cabe también una tarjeta de televisión o de sonido u otro componente".


Los programas de análisis pueden ser también de gran ayuda en la búsqueda de errores, señala el profesor Hans Ludwig Stahl, director del Instituto de Informática de la Universidad de Colonia.


"Cuando, por ejemplo, una computadora se bloquea siempre en un determinado proceso, una herramienta de control de la temperatura del procesador puede ser de gran utilidad". La mayoría de los programas disponibles ofrecen tal función y pueden también realizar diagnósticos más amplios, por supuesto a condición de que el usuario los entienda.


Es como un diagnóstico médico por escrito", dice Markus Hahner. "Sin los conocimientos específicos correspondientes, no se entenderá nada". Los programas de análisis no hallan el problema por sí solos, sino que entregan una larga lista de indicios que puede resultar muy difícil de entender para el lego.


"Muchos piensan: 'si la computadora se comporta como loca simplemente echo a andar el programa de análisis'", dice Frank Badenius, de la revista alemana "Computer Bild". "Pero esto no funciona así en la realidad".


También el profesor Stahl desaconseja al lego emprender grandes reparaciones sin conocimientos especializados.


"Al hacer reparaciones siempre hay que saber qué se hace", dice. Ningún programa de análisis, por bueno que sea, puede reemplazar los conocimientos necesarios, y los daños por modificaciones impensadas pueden muy grandes.


"Incluso como usuario normal de Windows se puede hacer mucho daño en el registro de Windows o en la administración de la memoria".


Pero quien necesite un programa de análisis sólo para un inventario virtual, quedará satisfecho con cualquiera de los programas disponibles.


"Los resultados del análisis son en general satisfactorios", dice Frank Badenius. También la función capacidad disponible en casi todos los programas brinda resultados útiles: "Con esta función se puede ver perfectamente a qué velocidad funciona una computadora y cada componente aislado en relación con otros".
Los problemas se revelan en el detalle: "En el análisis de tarjetas de televisión, muchos programas manifiestan deficiencias", dice Badenius. "Y también la usabilidad deja que desear".


Hay programas que sólo están disponibles en idioma inglés, a lo que se agrega la gran cantidad de expresiones especializadas en los menús o en los textos de ayuda.


Entre los programas de análisis más conocidos están, por ejemplo, programas de pago como Everest, de Lavalys ( http://www.lavalys.com), rebautizado recientemente como Aida 64, o bien Sandra, de SiSoftware ( http://www.sisoftware.net), también disponible en versión abreviada.


Por el contrario, el PC-Wizard de CPUID ( http://pc-wizard.softonic.com) es completamente gratuito. El mismo fabricante tiene otros programas de análisis gratuitos como la herramienta CPU-Z ( http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html), especial para el procesador y la placa base, o bien PerfMonitor ( http://www.cpuid.com/softwares/perfmonitor.html, que proporciona un diagnóstico del rendimiento del procesador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?