La cápsula Dragon es sometida a numerosas pruebas para preparar su vuelo hacia la estación espacial.
AP
WASHINGTON.- La empresa SpaceX anunció que lanzará su cápsula Dragon en una misión no tripulada a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) en febrero, en el primer intento de una compañía privada de acoplarse al laboratorio orbital.
La fecha fue corroborada por la NASA este viernes. La entidad espacial estadounidense señaló que el vuelo y el acoplamiento están programados para el 7 de febrero de 2012.
"SpaceX ha realizado un increíble progreso en los últimos meses preparando a Dragon para su misión a la estación espacial", afirmó Bill Gerstenmaier, administrativo asociado del departamento de Exploración Humana y Misiones Operativas de la NASA.
"Deseamos que sea una misión exitosa y que abra una nueva era en la entrega comercial de cargamento para este laboratorio orbital internacional", añadió.
SpaceX, propiedad de Elon Musk, empresario de internet y fundador de PayPal, se convirtió en diciembre del año pasado en la primera organización comercial en poner en órbita su nave espacial y regresar a la Tierra.
Compañías privadas, entre ellas Boeing y Sierra Nevada, compiten para ser los primeros en crear un dispositivo espacial capaz de sustituir al transbordador espacial estadounidense, que salió de servicio a mediados de este año.
La primera misión tripulada de una compañía no estatal no se espera hasta 2015. Mientras tanto, los astronautas dependen de Rusia para realizar trayectos a la ISS a bordo de la nave Soyuz.
El sector espacial ruso
se ha mostrado escéptico sobre la nave espacial privada. En abril de este año, autoridades de ese país afirmaron que el artefacto debe satisfacer los estándares necesarios de seguridad antes de que se permita su acoplamiento a la ISS.
En septiembre de 2008, la NASA anunció la selección de la cápsula Dragon y el cohete Falcon 9 como los medios para reaprovisionar a la Estación Espacial desde Estados Unidos, como reemplazo de los transbordadores, mediante un contrato de 1.600 millones de dólares que puede crecer a 3.100 millones de dólares.