SANTIAGO.- Estados Unidos y Canadá lideran las conexiones móviles a Internet con tecnología LTE (Long Term Evolution) con un 87% del total mundial, según anunció 4G Américas, asociación comercial de la industria inalámbrica, basándose en datos de Informa Telecoms & Media.
Las 3,3 millones de conexiones que ha alcanzado Norteamérica demuestran el importante crecimiento que ha tenido la Banda Ancha Móvil de Cuarta Generación (4G).
LTE es considerada la siguiente generación en las tecnologías de transmisiones de datos móviles, que permite alcanzar velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps) de descarga y 50 Mbps de subida de datos.
En términos simples, esa velocidad permitiría bajar un disco de música en cinco segundos, un show de televisión en 30 y una película en alta definición en sólo siete minutos.
"La implantación temprana de LTE en los Estados Unidos y Canadá colocó a la región en una posición de liderazgo mundial", afirmó Chris Pearson, presidente de 4G Américas.
Pese al dominio de ambos países, está previsto que para 2013, la región Asia Pacífico superará a América del Norte en suscripciones LTE.
En América latina, esta tecnología, denominada popularmente como 4G, debiera comenzar a aplicarse durante este mes o a más tardar en el primer trimestre de 2012, ya que son 38 los operadores en 15 países quienes se han comprometido a implementarla.
En Chile, Entel fue la primera compañía en realizar pruebas, hace casi dos años, y la Subtel dio inicio este mes al largo proceso que implica la adopción de esta nueva tecnología. "La experiencia internacional demuestra que las empresas tardan entre 18 y 24 meses en implementar LTE", afirmó hace unos días a El Mercurio el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien agregó que el cambio será progresivo, por lo que las velocidades máximas se alcanzarían recién en 2014.
A nivel global, ya son 5 mil 800 millones los suscriptores de redes inalámbricas, de los cuales la gran mayoría (90%) utiliza 3G. Por ahora, hay 3,8 millones de suscripciones a LTE (4G), con 38 redes comerciales en 24 países.