EMOLTV

Unas 177 osamentas de Machu Picchu devueltas por Yale llegarán a Perú

Los restos de los mitimaes (gente sacada de sus tierras por rebelde y no someterse a las leyes del Tahuantinsuyo), eran miembros de las etnias Chachapoyas, Chimú y Cañaris.

13 de Diciembre de 2011 | 16:18 | AFP
imagen

Imagen de archivo de alguna de las piezas.

El Comercio de Lima, Grupo GDA

LIMA.- Unas 177 osamentas (estructuras óseas) de la ciudadela inca de Machu Picchu, devueltas tras un siglo por la universidad estadounidense de Yale, llegarán el miércoles a la ciudad de Cusco (sudeste), informó el ministerio de Cultura de Perú este martes.


"Es fundamental contar con estos objetos arqueológicos, porque a través de las pruebas de ADN podrán mostrarnos las características genéticas, patológicas y anatómicas de los antiguos peruanos", dijo el martes Cayo García, del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca.


Por su parte, la arqueóloga Lucy Salazar explicó que corresponden a cráneos y extremidades inferiores, pero "ninguna de las osamentas pertenecen a personajes de élite inca, sino al grupo de los mitimaes".


Los mitimaes (gente sacada de sus tierras por rebelde y no someterse a las leyes del Tahuantinsuyo), eran miembros de las etnias Chachapoyas, Chimú y Cañaris.


Las piezas llegarán en 26 cajas procedentes de Nueva York y se trasladarán al aeropuerto del Cusco, donde permanecerán hasta el jueves para luego ser llevadas al museo Machu Picchu de la Casa Concha.


Las 177 osamentas forman parte de un total de más de 40.000 objetos que extrajo el explorador estadounidense Hiram Bingham de Machu Picchu y entregó a Yale en el siglo pasado, las cuales serán devueltas progresivamente a Perú tras un acuerdo al que llegaron el gobierno peruano y esa universidad estadounidense.


Este es el segundo lote de piezas que devuelve Yale, después que en marzo pasado entregara a Perú las primeras 366 piezas arqueológicas.


Machu Picchu fue dada a conocer a la comunidad internacional por Hiram Bingham en julio de 1911. La ciudadela de piedra ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902, según historiadores.