HONG KONG.- La participación de Apple en el floreciente mercado chino de teléfonos inteligentes ha crecido drásticamente durante los últimos dos años, pero por ahora la compañía que vende el emblemático iPhone está siendo superada por rivales más ágiles.
No es que los iPhones y iPads de Apple estén perdiendo el favor de los consumidores chinos. Los productos vuelan de los estantes de las cinco tiendas de Apple en Shanghái y Pekín, de los locales de vendedores no autorizados e incluso de tiendas falsas disfrazadas para verse inquietantemente iguales a las originales. El problema que parece estar enfrentando Apple es uno de tiempos.
La tecnología de redes no es suficiente para darle un soporte total a las funciones del iPhone y del iPad, mientras que otros fabricantes entregan teléfonos que soportan los variados estándares de móviles usados en China. Una alianza con otro proveedor de servicios de telecomunicaciones ayudaría a catapultar las ventas de Apple. Pero el mayor de ellos, China Mobile Ltd, que tiene más de 600 millones de suscriptores, podría no tener implementada tecnología útil para Apple hasta finales del 2012 o del 2013.
En ausencia de eso, la estructura global relativamente rígida de fijación de precios de Apple y su limitado rango de modelos están permitiendo que competidores más flexibles capten participación de mercado a un ritmo más acelerado.
La participación de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes ha aumentado a más del doble desde el primer trimestre de 2010, pero otros lo están haciendo mejor. La cuota de mercado de Samsung se ha más que cuadruplicado en el mismo período. "La estrategia de Apple en China es capturar al segmento más alto, que es un mercado lo suficientemente grande como para aprovechar", dijo Jane Wang, analista de la firma británica de investigación Ovum.
“Ha reducido los precios de algunos de sus productos, que definitivamente serán más asequibles para algunos consumidores más preocupados del precio, pero no va a ir más allá de bajar los precios”, agregó.
China tiene más de 950 millones de usuarios de celulares, más que toda la población de Europa, y muchos esperan que su economía supere a Estados Unidos como la mayor economía mundial en los próximos diez a quince años.