SANTIAGO.- En febrero de este año Diego Alcaíno, ingeniero comercial, decidió dejar su trabajo en Start Up Chile para dedicarse a su propio emprendimiento. Durante su época universitaria estuvo de intercambio en Estados Unidos y Europa, donde, entre otras cosas, asistió a algunos festivales musicales de varios días. “Siempre decía, esto es la raja, porque no es sólo música, hay de todo. Trataba de explicárselo a mis amigos, pero no podía. Veía videos y pensaba que, claro, era parecido a lo que pasó, pero no era todo, era una sola perspectiva”, afirma.
Con esa idea en mente, y tras contactar a dos socios más, el grupo decidió crear una aplicación que permitiera revivir un evento desde varias perspectivas, usando el material que suban los usuarios pero sin que sea algo complejo para ellos. Ocho meses después lanzaron “Hadza”.
La aplicación funciona de manera simple: usando el software, el usuario graba un video o saca una foto, la que es subida de forma automática (vía 3G o WiFi) al sitio de Hadza. Ahí, y usando los datos de geolocalización del celular además del tiempo universal, el sistema crea un evento y sincroniza toda la información para que una vez en el sitio, cualquier persona pueda entrar a verlo. Así, entrando a Hadza.com se pueden ver videos de la presentación de Phoenix en el festival Coachella, pero usando los videos grabados por varios usuarios, entregando una visión multi-ángulo.
“La idea era que el usuario pusiera el menor input posible. Nosotros sabíamos que la gente graba videos, por ejemplo, en los conciertos, pero les da lata subirlos a YouTube. Y si lo hacen, lo hacen mal. Ponen mal los nombres o los lugares. En Hadza, todo esto lo hace el sistema”, explica Carlos Marinetti, otro de los socios fundadores.
Cuando Hadza nota que más de 3 personas están subiendo contenido desde un mismo lugar, busca en las redes sociales qué está pasando y el mismo sistema entrega la información. El usuario sólo tiene que preocuparse de grabar.
Aunque el funcionamiento puede sonar simple, requirió de un arduo trabajo de desarrollo. Por eso, Alcaíno, Marinetti e Ignacio Parada (el tercer socio) destacan el trabajo de su equipo, formado por 8 ingenieros civiles, 2 diseñadoras y tres ingenieros comerciales. “Tuvimos suerte, hartos se salieron de sus pegas, otros están en la universidad. Uno de los ingenieros tenía una oferta de Google y la retrasó un poco para quedarse un tiempo más con nosotros”, cuenta Alcaíno.
La aplicación (cuyo nombre viene de una tribu africana que vive de la caza y la recolección, tal como su software vive de la “caza de experiencias”) fue lanzada el 11 de noviembre y está disponible para iPhone y móviles con Android. Hasta ahora cumple el rol de subir los videos, aunque en el futuro se podrán ver los eventos a través de ella. Por ahora el lanzamiento es sólo local, ya que en marzo asistirán a la conferencia Launch en Estados Unidos y presentarán el software a nivel mundial.
Sobre la idea de “competir” con YouTube para ser un repositorio de videos, Ignacio Parada comenta: “Nosotros igual lo usamos ahora. Nuestra idea no es convertirnos en YouTube, es ordenarlo, entregar cosas que ese servicio no tiene. Buscar por lugar, por día, por evento. Son cosas que hoy no se pueden hacer ahí”.
Uno de los puntos que los creadores quieren potenciar en el software antes del lanzamiento oficial en marzo es el componente social. “Queremos que sea una experiencia más adictiva, más rica, más social”, afirmó Diego Alcaíno. El servicio es gratuito y se puede probar en el sitio Hadza.com.