NUEVA YORK.- Al igual que cada año, desde 2006, la empresa de tecnología IBM presentó sus cinco predicciones para los próximos cinco años, bautizadas como “IBM 5 in 5”.
Según IBM se trata de cinco ideas que deberían concretarse, según ellos, en los próximos cinco años y hablan de cómo la tecnología va a cambiar la vida de las personas.
En primer lugar está la generación de energía eléctrica usando todo tipo de artefactos y actividades comunes. Desde la posibilidad de cargar baterías usando la energía generada al andar en bicicleta hasta la captación de la energía producida por las olas en el mar. Esto tendría un impacto positivo en el medio ambiente.
La segunda predicción es el uso de la biométrica como método de seguridad. Esto significa que en vez de usar una contraseña compleja para entrar a una cuenta en Internet o sacar plata en un cajero automático, la tecnología va a permitir usar nuestros ojos o voz como métodos de reconocimiento.
La siguiente idea se refiere al control mental de dispositivos. Usando artefactos que son capaces de leer la actividad del cerebro podríamos controlar computadores o teléfonos sin tocarlos o hablarles. Sólo bastaría, por ejemplo, querer llamar a alguien para que el smartphone haga la llamada.
En cuarto lugar está la desaparición de la separación entre los que poseen y no poseen información gracias a la masificación de los teléfonos móviles. Según el cálculo de IBM, en cinco años más un 80% de la población mundial tendrá un celular, entregando un acceso global a la información.
Finalmente, la última predicción dice que el spam se volverá algo útil y que los sistemas de correo podrán actuar como “asistentes digitales”, filtrando la información inútil y sólo mostrando aquello que le sirve al usuario.