SANTIAGO.- Tras sobrevivir a un encuentro cercano con el Sol, el cometa "Lovejoy" continúa su paso dejando una estela que es visible a simple vista desde todo el cono sur.
Los astrónomos lo han llamado el "cometa de la Navidad", ya que por estos días ha adornado las madrugadas con mayor intensidad.
Tanto así, que desde el Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama, fue capturado en impresionantes fotografías y un breve "time-lapse" (video en base a fotos), mostrando su paso por el Hemisferio Sur.
El autor de las fotografías, Gabriel Brammer, terminaba su turno en el observatorio cuando vio el cometa dejar su rastro por sobre el horizonte, justo antes del amanecer.
"La cola del cometa era visible a simple vista. Eso, combinado con la Luna, el cometa, la Vía Láctea era tan impresionante como se ve en las imágenes", afirmó.
En la imagen también se aprecia el Very Large Telescope (VLT), utilizado por los astrónomos para sus observaciones.
El cometa "Lovejoy" también fue visible en Santiago. Esta vez la foto la tomó Yuri Beletsky. "Para mí, este cometa es un regalo de Navidad para la gente que pasó las fiestas en Paranal", afirmó.
"Lovejoy" fue descubierto el 27 de noviembre pasado por Terry Lovejoy, un astrónomo amateur en Australia. La semana pasada pasó a tan sólo 140 mil kilómetros de la superficie del Sol, lo que sorprendió a los científicos que siguen su paso, quienes esperaban que se rompiera y evaporara por el calor.
Sin embargo, a los pocos días reapareció y ahora es visible hasta enero en el hemisferio sur. Su brillante cola de millones de kilómetros aparece cerca del horizonte al amanecer. En Chile se puede observar mirando hacia la cordillera en la constelación de Escorpión. La mejor hora es a las 5 de la mañana.
Tras este paso navideño, continuará su excéntrica órbita alrededor del Sol para perderse en el distante Sistema Solar. Si las predicciones son correctas, podría volver a verse en nuestros cielos en 314 años más.