VALPARAÍSO.- Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la instalación de antenas celulares, por 102 votos a favor y dos en contra. Tras el paso por la cámara baja, sólo queda que sea aprobado por el Senado para que se convierta en ley.
El proyecto introduce por primera vez el principio precautorio en salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Así, fija un riguroso estándar al momento de autorizar la instalación de este tipo de antenas.
Además se establecen medidas claras sobre el distanciamiento entre estas torres y áreas sensibles como hospitales, escuelas y jardines infantiles.
La ley de antenas también actúa de manera retroactiva, corrigiendo el impacto urbano que han tenido las torres en el pasado. Así, buscará eliminar los bosques de antenas, favoreciendo el compartimiento de infraestructura, la mimetización de soportes, la instalación de antenas más pequeñas, entre otras acciones.
El proyecto debería ser ratificado por el Senado durante los próximos días, tras lo cual será despachado de forma definitiva.