El desbloqueo de celulares empezó el lunes y las cifras de cuántas personas lo utilizaron se liberarán a fines de la semana.
El MercurioSANTIAGO.- El lunes fue el primer día de desbloqueo de celulares en el país. Las principales compañías de telefonía pusieron a disposición sus sitios web, números de teléfono y habilitaron sus sucursales para poder recibir a los usuarios que quisieran liberar sus móviles.
Sin embargo, las empresas aclararon que el desbloqueo de celulares fue hecho sólo a nivel nacional. Esto implica que si se tiene un teléfono liberado y se compra un chip de telefonía móvil de otro país, éste no funcionará.
En el caso de Movistar aclaran que el cambio se hizo sólo para el uso de las tarjetas SIM de compañías nacionales y no para su utilización en el resto del mundo y que esto tampoco se encuentra en los planes de la empresa. Entel y Claro también tomaron la misma determinación.
En otras palabras, si el usuario viaja al extranjero no podrá utilizar su teléfono desbloqueado con un chip de una compañía de otro país.
Por otra parte el primer día de desbloqueos para las tres compañías estuvo lleno de peticiones, y a pesar de que hubo usuarios reclamando que los sitios no funcionaban de manera correcta, todas las compañías negaron tal problema.
Fuentes de Movistar aclaran que el único inconveniente que se produjo fue a causa de errores de tipeo en el código de validación por parte de los mismos usuarios, mientras que en Claro Claudio Pavanatti, director de interconexiones, señaló que "no tuvimos problemas porque no sólo entregamos el código, sino que además una explicación personalizada a cada cliente para que no dañe el equipo".